lunes, 5 de octubre de 2009

Web 2.0

Analizando las herramientas Web 2.0 en usos educativos.

Blog: Es una bitácora del proceso educativo donde se intercambia información y conocimiento entre profesores y alumnos, la utilizan para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes.


Wikis: Página de escritura colectiva, posibilita la escritura colaborativa. Permite que cada alumno desde el lugar donde se encuentre, pueda investigar, redactar y publicar, además leer los aportes de sus compañeros y en conjunto enriquecer los trabajos.


Colaboratorios: Permiten compartir objetos de aprendizaje que posteriormente pueden exportarse a otras plataformas. Son espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones. Los colaboratorios simplifican el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, similar a una biblioteca de libre acceso. Se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, clases, tareas, estudios, bases de datos, etc.

¿Qué es el aprendizaje basado en el intercambio abierto?
Un aprendizaje donde se generan contenidos y se comparten.
Gibbons, Limoges, Nowotny, Schwartzman, Scott y Trow (1994) analizan la idea de un conocimiento socialmente distribuido, potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, el intercambio de información y la generación colectiva de contenidos.


Johnson (1992), agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. Este autor propone 3 tipologías de aprendizaje.

  1. Aprender haciendo

  2. Aprender interaccionando

  3. Aprender buscando

Lundvall (2002), agrega un cuarto tipo de aprendizaje, que representa el valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias: Aprender compartiendo.

1 comentario:

  1. Las herramientas web 2.0 en la educación son un medio importante de participación grupal, donde los individuos pueden trabajar en equipo para lograr sus propósitos más fácilmente y con una diversidad de ideas, que en conjunto logran resultados favorecedores.
    El aprendizaje abierto brinda la posibilidad de que compartamos nuestro conocimiento y de que fortalezcamos el existente en algunos individuos y el propio.

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