lunes, 5 de octubre de 2009

Los Weblogs

¿Cómo definen algunos autores el blog?
José Luis Orihuela (2004) define el blog de la siguiente manera: por la cronología inversa a la historia, es decir, podemos ver la información más reciente primero, por enlaces permanentes para cada historia, esto es, cada una tiene un URL fijo y eventualmente por los comentarios a cada historia. Una lista de enlaces corresponden a los weblogs que el autor lee con frecuencia, un buscador interno, algún sistema de estadísticas, breve información acerca del autor y una dirección de correo electrónico.
Guillermo López García (2005) define a una bitácora con las siguientes características: preponderancia del autor, disposición cronológica de sus contenidos, vínculos, interactividad a través de los comentarios.


¿En qué consiste el estudio realizado por Pew Internet & American Life Project?
Es llamado el estudio de la blogósfera y consiste saber cuántos individuos han creado un weblog, de manera que en 2005 eran 8 millones de adultos estadounidenses de los 120 millones de personas. Solo un 38% afirmó saber qué es un blog, frente al resto que no eran capaces de definirlo.



¿Cuáles son algunas razones de hacer blogs grupales y no individuales?
Por un lado los horarios dedicados a la carga práctica de la asignatura harían imposible la revisión semanal de todas las bitácoras iniciadas para la asignatura, por otra parte, como dice Prieto(2005,61) en la Sociedad del Conocimiento el trabajo individual sigue existiendo pero de una forma marginal y con tendencia a desaparecer, ya que ahora nos encontramos con grupos institucionalizados, compuestos por especialistas que trabajan por conseguir un objetivo común, y en la que cada miembro hace una aportación, sin la cual no habría resultados. Pero ninguno de ellos por si solo puede producir esos resultados.

1 comentario:

  1. Gran cantidad de personas acceden a la información de los blogs, sin embargo la creación de los mismos no se da en la misma proporción, sino que es inferior en una cantidad importante, al grado que existen individuos que no tienen ni idea de lo que es un blog y como se construye.
    En la actualidad el trabajo en equipo tiene mayor prioridad debido a los logros que se obtienen al colaborar con esta modalidad, razón por la cual, los blogs no están exentos de ello.

    ResponderEliminar